sábado, 25 de febrero de 2012

Enfoques de la teoria general de sistemas


La teoría general de sistemas maneja dos grandes enfoques, los cuales son:
1. Enfoque reduccionista:

“Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado. Como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias más especializadas de la biología.”

En pocas palabras quiere decir tomar un problema que sea muy grande o en este caso un sistema y dividirlo en partes más pequeñas. De esta manera se van sacando partes que se puedan ir solucionando una a una y que sumadas ayuden a solucionar el problema más grande.

2. Enfoque sistémico:

“El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso”

Este es un proceso mas complejo y científico que el enfoque reduccionista. Este proceso se basa en unas ideas y trata de seguir un orden lógico para resolver el problema completamente y no por partes, busca una solución general y completa a un problema determinado.

1 comentario: