sábado, 21 de abril de 2012

Clasificacion jerarquica de una organizacion

Tomado de http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/docume2.jpg

Este modelo de clasificación de las partes que integran una empresa, esta basado en la jerarquía de una organización y se llamo modelo de pirámide, según la función a la cual este destinados o el tipo de usuario final del mismo. Este modelo tiene 4 niveles, que son: Nivel operativo, Nivel de Conocimiento, Nivel Administrativo y el Nivel Estratégico.

Objetivos y estrategias.

Tomado de http://enterpriseservice.files.wordpress.com/2010/09/ciclo1_400pxw.png



En este modelo se puede observar las diferentes áreas involucradas en el proceso de mejorar la gestión de la información, optimización de procesos, mejora en el desempeño e indicadores y alineación con meta, misión y valores, creando una gestión de cambio. Todos estos elementos son parte fundamental y están relacionados con los directivos y empleados de una empresa.

Procesos en las instituciones de información.


Cualquier gestión por procesos abarca el todo de lo que constituye los ciclos de la información. Desde que identifica las necesidades de los consumidores, que pueden ser externos o internos. Este enfoque permite la gestión de información o de quien se ocupe de los procesos y a su permite la interacción con los niveles de direccionamiento.
Tomado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/f0411506.jpg

Etapas del prototipo de sistemas


1). Identificación de requerimientos conocidos: “La determinación de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el método de desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o análisis estructurado. Por consiguiente, antes de crear un prototipo, los analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.”
2). Desarrollo de un modelo de trabajo: “Es fácil comenzar el procesos de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es de gran ayuda. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes componentes:”
3). Utilización del prototipo: “Es responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La experiencia del sistema bajo condiciones reales permite obtener la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, así como las características inadecuadas”
4). Revisión del prototipo: “Durante la evaluación los analistas de sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y lo que les desagrada a los usuarios.”
“Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable de tales modificaciones.”
5) Repetición del proceso las veces que sea necesarias: “El proceso antes descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando los usuarios y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente como para incluir todas las características necesarias.”

BIBLIOGRAFIA:
SENN, James A. (1992) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México .

Metodo del prototipo de sistemas


“La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso.”
“Este método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser altos.”
“Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del sistema e identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación. El método del prototipo de sistemas consta de 5 etapas:”

BIBLIOGRAFIA:
SENN, James A. (1992) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México .

Ciclo de vida de un sistema de Informacion.

Tomado de http://analisisadsi.blogia.com/upload/20100512080225-ciclo.gif

Diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y especifico de actividades del analista y del usuario.”
“Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.”

BIBLIOGRAFIA:
SENN, James A. (1992) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México .

sábado, 7 de abril de 2012

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Tomado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT3Pbf8OI6Ds6Dw9w9MG3Ul-laRChKo_FquoLWJLQoxeEXulkG1_moEY8yufGSvddyZOjByY7LLTCNUeJI9ShtWgRy5KVlle0nY2ZGU9AJEYMh63mFwX7OaMxe-BO6ZjrX73IjAyCsYu9V/s1600/imagen16%5B1%5D.jpg



Un sistema  de información abierto es un modelo que se relaciona con el medio en el cual esta inmerso, el cual hace uso de todos los recursos del área en el que este situado, tales como la información, los elementos económicos, las partes materiales, etc..
Cualquier tipo de sistema que importe o procese energía, materia e información de sus ambientes establece cambios en su entorno que pueden determinar su equilibrio o las capacidades de expansión o viabilidad.